Museología

Directora del Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la Universidad Central del Ecuador 2019-2023. 

Gestioné cuatro museos universitarios para los cuales creé planes museológicos, programa de investigación, programa de educación, programa de documentación de colecciones, programa de conservación.

Colectivamente construimos políticas expositivas y educativas. Creamos programas de historia pública, ciencia ciudadana y una cátedra de investigación.

Directora del Museo Universitario MUCE 2016-2019.

Gestioné el Museo Universitario MUCE como un espacio crítico y de disenso.

El museo como institución ha entrado permanentemente en crisis. Crisis que en ocasiones le ha permitido repensarse a sí mismo críticamente, en su función como constructor del conocimiento, en su relación con las comunidades con las cuales se articula, sean estas de actores y gestores culturales, de especialistas o de visitantes, pensar críticamente también su responsabilidad frente al patrimonio que custodia, investiga y difunde, en sus relaciones con el territorio donde se ubica. Crisis que se presenta en un campo de gran disputa, debido al lugar que ocupa la cultura y, por ende, las múltiples formas de identificarse, representarse y reconocerse que se gestionan a través del museo. 

El Museo Universitario de la UCE como laboratorio de investigación

Al proponer estas Jornadas académicas de museología educativa, concebidas con la finalidad de pensar colectivamente: ¿qué es un museo universitario en el siglo XXI?, una de las primeras reacciones que suscitó, en un miembro de la Institución, fue afirmar que "no ve la necesidad de este encuentro debido a que los museos hoy en día hacen lo mismo que se hacía durante el siglo XVIII" (noviembre, 2016). Afirmación realizada por alguien ajeno al campo artístico, y por ende, lejano a los debates que desde durante ya trescientos años se han producido en torno al museo. En especial a aquellos que desde 1970 se han producido alrededor del museo, lejano al giro educativo planteado durante la década de 1990, lejano a la museología crítica y a los aportes latinoamericanos de pensar a la curaduría como una práctica de resistencia y construcción de infraestructura, como los enunciados de Justo Pastor Mellado, quien ve en la curaduría y en el museo un potencial laboratorio de investigación[2]. Sin embargo, si se revisan las prácticas de algunas instituciones museísticas locales, la afirmación de este compañero, lamentablemente, resulta ser parcialmente cierta. Pues los lastres, no solo de la ilustración enciclopédica, sino también de la lógica de hacienda y de la estructura colonial se presentan como latencias en algunas instituciones culturales. 

Texto completo en: https://www.paralaje.xyz/el-museo-universitario-de-la-uce-como-laboratorio-de-investigacion/ 

Insumos para el Reglamento General de la Ley Orgánica de Cultura sobre la Gestión de Museos

Rocha S. Valdéz A. Solórzano K. (2017) 

El día viernes 3 de febrero de 2017, en el Museo Universitario "MUCE", tuvo lugar la Mesa de Diálogo "Los efectos de la Ley Orgánica de Cultura sobre la gestión de los museos". Allí se debatieron diferentes posturas sobre las disposiciones que establece la LOC, como el concepto de museo, la conformación de la Red de Museos del Sistema Nacional de Cultura, la presidencia del Museo Nacional en esta red, entre otros aspectos importantes como la autonomía de los museos, la descentralización, la desjerarquización y el reconocimiento de la interculturalidad como principio de la gestión museal. Este diálogo abrió un espacio de disenso conformado por miradas que increparon algunos contenidos de la LOC, y múltiples voces que exigieron al Ministerio de Cultura y Patrimonio mecanismos claros de participación en la construcción del Reglamento General de esta ley. El MCYP a través de su Viceministro se comprometió a recibir los INSUMOS que desde la Universidad Pública se produzcan. El Museo Universitario MUCE se comprometió a crear un espacio de diálogo para producir insumos que puedan alimentar el mentado Reglamento General que está produciendo el MCYP. Con ello, la Universidad Central continúa siendo el espacio de todas las voces, el espacio donde lo particular puede ser visto desde lo universal, el lugar donde confluyen diferentes miradas y donde el disenso posibilita construir colectivamente una propuesta. Los talleres para elaborar colectivamente estos aportes ya han sido convocados. Esperamos que las personas y organizaciones interesadas en la gestión de los museos colaboren con esta iniciativa que está siendo convocada por la Universidad Central del Ecuador, con la colaboración de Paralaje.xyz, Salasaka-Lab y Gescultura.

Texto completo en: https://issuu.com/museouniversitario/docs/insumos_901808baee81ba

Políticas expositivas y educativas para los museos universitarios

Organizamos un laboratorio con expertos con quienes participamos en mesas para pensar colectivamenye las políticas..

Realizamos talleres con estidiantes y docentes de la comunidad universitaria. Los resultados se convirtieron en un libro indexado próximo a ser publicado.

La forma de concebir al museo hace visible una escala de valores a través de cuyo prisma se toman decisiones con respecto a sus líneas de investigación, relación con las comunidades y sus colecciones.