GT-CLACSO 2023-2025  Universidades y despatriarcalización           

29.10.2023

Junto a colegas docentes universitarios de México, Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia y Ecuador ganamos la convocatoria CLACSO 2023-2025.

La universidad desempeña un papel crucial en la reproducción social (Bourdieu y Passeron, 1970), y al mismo tiempo es un espacio sujeto a constantes disputas. Esta investigación se propone examinar cómo los colectivos feministas, las nuevas generaciones y las teorías críticas desafían la estructura de reproducción social en un intento de transformar la sociedad, de la cual la universidad forma parte. 

Objeto de investigación

Se investigarán las experiencias de pedagogías transformativas, centrándose en la configuración de espacialidades feministas en la universidad a través de las geografías comunitarias. Este enfoque no solo se presenta como un modelo metodológico, sino también como una apuesta política que busca avanzar hacia una comprensión histórica y cultural que explique por qué es necesario explorar nuevas formas de habitar el espacio académico. 

Pregunta problema

¿Cómo evidenciar el rol de la comunicación en la difusión, promoción y cumplimiento de las demandas sociales en el ámbito de los derechos humanos, sociales económicos?

Objetivo

Construir un método de trabajo articulado en red con el GT-CLACSO y las universidades a nivel nacional y regional que estén interesadas en la aplicación de metodologías de enseñanza con enfoque de género para aportar en la despatriarcalización de las universidades y de la educación superior a partir del desarrollo e implementación de pedagogías populares, críticas y feministas, así como de geografías comunitarias

Comentarios al libro

Se trató de una conversación crítica sobre el libro "Irruptoras"  acerca de los accesos, barreras y la contribución de las mujeres en la Universidad Central del Ecuador a lo largo de su historia. Este evento virtual contó con comentarios de expertos internacionales y será moderado por Selene Aldana de la UNAM-México.

Puedes ver el video aquí: https://www.facebook.com/CLACSO.Oficial/videos/3585818175007861


Políticas de género, igualdad y cultura de paz

Retomamos el año 2024 a lo grande.
¡Diálogo sobre Universidades y Despatriarcalización con GT Clacso!
Úna conversación de las investigadoras ecuatorianas quienes invitaron a las/os candidatas/os a rectorado y vicerrectorado de la de Universidad Central Del Ecuador. El tema: propuestas en políticas de género, igualdad y cultura de paz.

Luego de revisar el marco constitucional y jurídico Milena Almeida elaboró estas preguntas:

PREGUNTA 1: ACUERDOS INTERNACIONALES

CONTEXTO: CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW), RATIFICADA POR EL ECUADOR

¿CUÁL ES SU ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA ASEGURAR QUE NUESTRA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CUMPLA CON LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ESTABLECIDOS POR LA CEDAW, ESPECIALMENTE EN LO QUE RESPECTA A LOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN, LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL, ¿EL ACCESO A LA SALUD Y LA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES?

PREGUNTA 2:

CONTEXTO: MESCEVI CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, CONOCIDA COMO CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ.

¿QUÉ ACCIONES EN EL CASO DE LLEGAR AL RECTORADO REALIZARÁ PARA CUMPLIR LO QUE SEÑALA LA CONVENCIÓN BELÉM DO PARÁ PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: PLAN DE IGUALDAD, PROTOCOLOS, CAMPAÑAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE PATRONES SEXUALES Y HETERONORMADOS?

PREGUNTA 3

CONTEXTO: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA: PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

¿CÓMO PLANEA USTED, EN SU POTENCIAL ROL COMO RECTOR/A, FORTALECER LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES PARA GARANTIZAR EL PLENO CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR?

PREGUNTA 4

ARGUMENTO: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA EN EL 66 GARANTIZA LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES,

¿CÓMO PLANEA USTED, EN SU POTENCIAL ROL COMO RECTOR/A, FORTALECER LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES PARA GARANTIZAR EL PLENO CUMPLIMIENTO DE ESTOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN NUESTRA UNIVERSIDAD DE IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES, MUJERES DIVERSAS Y PERSONAS DE DIVERSA CONDICIÓN SEXO GENÉRICA?

PREGUNTA 5:

ARGUMENTO: LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ENFATIZA EN EL ARTÍCULO 81, PROHÍBE LA DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO, Y EL ARTÍCULO 11 QUE CONSAGRA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y PROHÍBE EXPLÍCITAMENTE LA DISCRIMINACIÓN EN CUALQUIER FORMA Y POR CUALQUIER MOTIVO, RECONOCIENDO UNA AMPLIA GAMA DE CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y CONDICIONES QUE DEBEN SER RESPETADAS Y PROTEGIDAS POR EL ESTADO Y POR LA LEY.

¿QUÉ ACCIONES REALIZARÁ DESDE SU ROL DE RECTOR O RECTORA PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS BRECHAS DE GÉNERO POR CONDICIÓN DE AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA, DISCAPACIDAD, ¿IDENTIFICACIÓN SEXO GENÉRICA?

PREGUNTA 6

ARGUMENTO: CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y LA LEGISLACIÓN NACIONAL, ES CRUCIAL ENFOCARSE EN LA DEFINICIÓN DEL ACOSO SEXUAL EN EL MARCO LEGAL ECUATORIANO, PARTICULARMENTE EL ARTÍCULO 166 DEL CÓDIGO INTEGRAL PENAL, EL CUAL ABORDA DIVERSAS FORMAS DE ACOSO, INCLUYENDO EL ABUSO DE PODER, Y LA SOLICITACIÓN DE FAVORES SEXUAL PARA SÍ O PARA UN TERCERO, PREVALIÉNDOSE DE UNA SITUACIÓN DE AUTORIDAD.

PREGUNTA: ¿CÓMO PLANEA IMPLEMENTAR POLÍTICAS CONCRETAS QUE PROTEJAN A LOS MIEMBROS DE LA UNIVERSIDAD DE CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE ACOSO SEXUAL? ADEMÁS, ¿QUÉ ACCIONES ESPECÍFICAS TOMARÍA PARA GARANTIZAR LA SENSIBILIZACIÓN, EL APOYO A LAS VÍCTIMAS Y LA EFECTIVA SANCIÓN A LOS PERPETRADORES, ¿CONSIDERANDO LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE PUEDEN CONSTITUIR ACOSO SEGÚN LO ESTIPULADO POR LA LEY?

PREGUNTA 7

ARGUMENTO: CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y LA LEGISLACIÓN NACIONAL, ES CRUCIAL ENFOCARSE EN LA DEFINICIÓN DEL ACOSO SEXUAL EN EL MARCO LEGAL ECUATORIANO, PARTICULARMENTE EL ARTÍCULO 166 DEL CÓDIGO INTEGRAL PENAL, EL CUAL ABORDA DIVERSAS FORMAS DE ACOSO, INCLUYENDO EL ABUSO DE PODER, Y LA SOLICITACIÓN DE FAVORES SEXUAL PARA SÍ O PARA UN TERCERO, PREVALIÉNDOSE DE UNA SITUACIÓN DE AUTORIDAD.

¿CÓMO GARANTIZARÍA USTED, EN SU EVENTUAL FUNCIÓN DE RECTOR/A, QUE SE RESPETEN LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS Y QUE SE APLIQUEN SANCIONES ADECUADAS A QUIENES INCURRAN EN ESTE TIPO DE CONDUCTAS DENTRO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA?

GT-CLACSO Ecuador

El GT está conformado por las docentes Milena Almeida, Zaida Almeida, Mariana Alveal, Christian Paula y Susan Rocha.

Colaboran técnicos de investigación del INIGED y estudiantes.