Ganadora de fondo Senior para investigación avanzada de la Universidad Central del Ecuador 2019 y de la mención Manuela Espejo en Investigación en género con el proyecto Irruptoras

01.12.2022

La presencia de las mujeres en la Universidad Central del Ecuador desde finales del siglo XIX hasta la actualidad ha dejado huellas que dan cuenta de sus prácticas de irrupción individual y colectiva que les permitieron acceder a la esfera pública. De igual forma, las representaciones expresadas en los campos del saber universitario evidencian la forma en que se tensiona el deber ser femenino con las actuaciones concretas que lo desestructuran. 

Los procesos más allá de las heroínas

El proyecto Irruptoras 1919 – 2021. Las mujeres en la Universidad Central del Ecuador, rebasa el relato de un acontecimiento excepcional como origen único de la inserción de las mujeres en la universidad en el Ecuador, como fue la titulación de Matilde Hidalgo en medicina. En su lugar, esta investigación muestra que, aunque en papel, durante el siglo XX las mujeres ya fueron consideradas como ciudadanas, ellas no podían acceder a los mismos espacios y derechos que los hombres. Por ello, su inserción en la esfera pública y concretamente en la Universidad Central del Ecuador fue un proceso de irrupciones frente a barreras institucionales, conquistas y también derrotas que responden a cronologías específicas ligadas a la propia historia de la institución. De esta forma, se trata de una temporalidad heterogénea y discontinua conformada por seres humanos contradictorios y complejos.

Mirar procesos históricos en lugar de un gran acontecimiento es, sin duda alguna, un aporte de este libro, de la exposición, los microdumentales, el site specific y la novela gráfica. Por ello, se ha podido establecer una cronología que da cuenta de cómo van cambiando las demandas de las mujeres por profesionalizarse y de igual forma, de qué manera los límites de lo socialmente permitido se van extendiendo. De esta forma, los resultados de la investigación constituyen un proceso de acercamiento de indagaciones de historia de género hacia una comunidad más amplia, generando resonancias y reflexiones críticas en nuestras audiencias. Al mismo tiempo, estas derivaciones abordan problemáticas actuales de las instituciones de educación superior, lo cual hace relevante su puesta en escena.  

IRRUPTORAS: EL MUSEO COMO UN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN, Susan Rocha. p. 19.

Irruptoras: Las mujeres en la Universidad Central del Ecuador 1919-2021

Historia de género, historia institucional, historia del arte, historia cultural, historia de las mujeres, historia de la educación, género, historia de la literatura.

PREMIO

El libro ganó la primera y única mención de los premios Manuela Sáenz de investigación en género del Municipio de Quito. 


Los resultados

La propuesta incluyó una exposición histórica en el Museo Universitario MUCE, tres microdocumentales que dan cuenta de las investigaciones, una novela gráfica sobre la vida de Matilde Hidalgo escrita por Gabriela Alemán y dibujada por la artista Glenda Rosero, un site specific denominado Magnolias, cultivar la memoria floreciendo realizado por la artista Paulina León y una publicación indexada que compila los ensayos de investigación escritos por Rosermarie Terán, Milagros Villarreal, Natasha Sandoval, María José Garrido, Wendy Madrid, Juliana Centeno, Susan Rocha, Ana Rosa Valdez, Christina Burneo y Álvaro Alemán.

A esto se suma la canción Magnolias escrita por Paulina León y Karina Klavijo interpretada por estudiantes de la Carrera de Música de la Universidad Central, la elaboración de un traje sobre las luchas de las mujeres indígenas elaborado por la artista Kaya Janeta. La exposición de Ana Fernández curada por Ana Rosa Valdéz con parte de los resultados de la investigación realizada en este proyecto y la tesis de Wendy Madrid.

El paso de Hidalgo por la Universidad Central del Ecuador, que alcanza a conmemorar su centenario, constituye la oportunidad para observar el escasamente estudiado proceso de irrupción del sujeto femenino dentro de la educación universitaria que se produjo durante la primera mitad del siglo XX en el país.
Milagros Villarreal, "NO BASTA CON REZAR": ACCESO Y PROFESIONALIZACIÓN DE LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ENTRE 1919 Y 1950, p. 34.

En esta investigación, se ha podido establecer una cronología que da cuenta de cómo van cambiando las demandas de las mujeres por profesionalizarse y de igual forma, de qué manera los límites de lo socialmente permitido se van extendiendo. De esta forma, los resultados de la investigación constituyen un proceso de acercamiento de indagaciones de historia de género hacia una comunidad más amplia, generando resonancias y reflexiones críticas en nuestras audiencias. Al mismo tiempo, estas derivaciones abordan problemáticas actuales de las instituciones de educación superior, lo cual hace relevante su puesta en escena.

Las luchas, memorias y legados son abordados en estas investigaciones a partir de una perspectiva que reconoce la participación de múltiples personas y comunidades en esta historia, más allá de individualidades excepcionales y hechos considerados como hitos en los relatos cívicos, civilizatorios, así como de las conmemoraciones acríticas, reconociendo la voz de mujeres anónimas, invisibilizadas y, como explica Rita Segato, inaudibles para el Estado y las instituciones heteropatriarcales (2016). Para ello, se han realizado procesos de pesquisa cualitativos y cuantitativos que permiten leer a contrapelo las ausencias presentes en varias de las fuentes institucionales desde diversos enfoques contemporáneos de la historia de género, la historia del arte, la literatura y el feminismo.