Curadora e investigadora del arte del siglo XIX y XX de los museos del Banco Central del Ecuador

10.09.2010

Entre 2004 y 2010, desempeñé el rol de curadora e investigadora en los museos del Banco Central del Ecuador. Durante ese periodo, lideré procesos integrales que abarcaron el registro, inventario y catalogación de las diversas colecciones resguardadas en Quito. Mi labor incluyó la concepción de un guión científico para las salas del siglo XIX y XX en el Museo Nacional MUNA, donde las obras de la colección fueron resemantizadas y contextualizadas de manera significativa. Fui miembro del Comité Científico del subproceso museo. Asimismo, coordiné múltiples investigaciones y curadurías en distintas localidades, entre ellas Quito, Ibarra, Riobamba y Esmeraldas.

Máscara de oro, interpretada como un sol, imagen del Banco Central del Ecuador. La pieza fue descubierta entre 1939 y 1940.

Terremoto de Ibarra de 1868, Rafael Troya, óleo sobre lienzo, 196 x 279 cm., 1895. Colección Centro Cultural el Cuartel, Ibarra.

Investigación curatorial 

Museos del BCE

  • 2008 Curaduría de la exposición Testimonia rock, imágenes, textos y audios sobre los rockeros ecuatorianos del undergraund, fotografía de Danilo Vallejo, itinerante – Riobamba.

  • 2007 Curaduría de la exposición Testimonia rock, imágenes, textos y audios sobre los rockeros ecuatorianos del undergraund, fotografía de Danilo Vallejo, MUNA, Quito. 

  • 2007 Curaduría de la exposición GLBTTI Más de una vez al año no hace daño, viudas de finde año. Museo Camilo Egas.

  • 2006 Curaduría de la exposición "Rafael Troya, entre el neoclasicismo y el romanticismo" Ibarra.

  • 2005 Curaduría de la exposición "Nelson Román, el ojo del jaguar" Itinerante, Ibarra, Riobamba y Esmeraldas.

  • 2004 Curadora de la muestra retrospectiva: "El Ojo del Jaguar", del artista Nelson Román, para el Museo Nacional del Banco Central del Ecuador.

Pachamama, Mena Franco, óleo sobre lienzo, 130 x 174 cm., 1945. 

Registro, inventario y actualización de información

Desde que asumí la curaduría de la reserva de arte decimonónico y moderno, me dediqué a garantizar que la colección contara con un registro e inventario completo. Este documento incluyó información detallada sobre cada obra, abarcando aspectos como la técnica utilizada, la biografía del autor, el contexto de creación y los datos de procedencia. En colaboración con la conservadora Adriana Díaz, también se logró establecer el estado de conservación de la colección en su totalidad. Toda esta información se incorporó al sistema de Registro de Bienes Culturales RGB y se organizó en formato físico en diversas carpetas para su fácil acceso y consulta. 

Carro de madera expuesto en Tri-ciclos, espacios lúdicos y objetos culturales de la infancia en el Ecuador 1890-1940".

Exposiciones coordinadas

  • 2008 Coordinación y gestión de la exposición "Tri-ciclos, espacios lúdicos y objetos culturales de la infancia en el Ecuador 1890-1940", curada por Malena Bedoya y Betty Salazar, Museo Nacional MUNA, Quito. Indagación comisionada por Susan Rocha.

  • 2008 Coordinación y gestión de la exposición "Realismos Radicales", curada por Ana Rodríguez y Christian León, Quito, indagación comisionada por Susan Rocha para el Museo Nacional, MUNA.

  • 2008 Coordinación de la exposición "Aracne exhibe sus tramas", curada por Ximena Grijalva, Museo Nacional MUNA, Quito. 

  • 2008 Coordinación de la exposición "Mantas mexicanas" curada por Marisol Cárdenas, Quito. Museo Nacional MUNA.

  • 2007 Coordinación de la exposición "Aracne exhibe sus tramas" curada por Ximena Grijalva, Centro cultural Ibarra.

  • 2007 Coordinación de la exposición "Plástica y literatura, un diálogo en torno al indígena", co-curada con Ximena Grijalva y Christian Viteri, Ibarra.

  • 2007 Coordinación de la exposición "Arte contemporáneo ecuatoriano", curada por Ulises Unda, Museo Camilo Egas, Quito.

  • 2007 Coordinación de la exposición "Espacios perturbadores del humor", curada por Malena Bedoya, Esmeraldas.

  • 2007 Coordinación de la exposición "La imagen te cuenta", curada por María Fernanda López de Quito-Chiquito, Museo Camilo Egas, Quito.

  • 2007 Coordinación de la exposición "Afrodescendientes", curada por John Antón y Fernando Regalado, Riobamba.

  • 2007 Coordinación de la exposición "Unas horas en Cuba" muestra fotográfica de Patricio Estévez, Museo Camilo Egas, Quito.

  • 2006 Coordinación de la exposición "Plástica y Literatura, un diálogo en torno al indígena", co-curada con Ximena Grijalva y Christian Viteri, Museo Numismático, Quito.

  • 2006 Coordinación de la exposición "Arte y contexto urbano" curada por Pasionaria Rodríguez, Museo Camilo Egas, Quito.

  • 2006 Coordinación de la exposición "Tábara, maestro de la modernidad ecuatoriana" curada por Mónica Espinel, en su itinerancia al MUNA en Quito.

  • 2006 Coordinación de la exposición "Sinfonía de amor", Museo Camilo Egas, Quito.

  • 2006 Coordinación de la exposición "Culturas alternativas, diversidad y derechos", Museo Camilo Egas, Quito.

  • 2006 Coordinación de la exposición "Arte de exportación", Ibarra.

¿y qué?, Pablo Sanaguano, tinta sobre papel, 2006.

Investigaciones coordinadas

Se coordinaron investigaciones aprobadas por el Comité del subproceso museo: 

  • 2008 La Rockola ecuatoriana: una máquina de identidad, de autoría de Humberto Montero. Indagación para poner en valor la colección fotográfica y de la musicoteca del BCE.

  • 2008 Cómic ecuatoriano Oc & Ex (manifestaciones oficiales versus expresiones undergraund en los últimos cinco años), de autoría de Diego Arias. Indagación elaborada para el Museo Camilo Egas.

  • 2008 Un encuentro con el pasado colonial ecuatoriano a través de la Imaginería de San Antonio de Ibarra, de autoría de Mario García. Investigación que se expondría en el Centro Cultural Ibarra en diálogo con la colección colonial del BCE.

  • 2007 La historia de la comida en el Ecuador y su relación con la construcción del mestizaje, sincretismos e hibridaciones, de autoría de David Hidrovo. Investigación que pone en valor la colección etnográfica del BCE en diálogo con la artística y documental.

  • 2007 Bolívar Mena Franco: el indigenismo "tierno", de autoría de Javier Escudero. Sería exposición autoral en el MUNA.

  • 2007 Recopilando las voces de lo efímero, análisis del arte urbano actual en Ecuador, de autoría de Fernanda López. Para el Museo Camilo Egas,

  • 2007 Pablo Sanaguano, 44 formas de vernos, de autoría de Pablo Almeida. Para el Centro Cultural Ibarra.