Educación del arte

Junto a Ana Rosa Valdéz.

Este programa explora los vínculos posibles entre el pensamiento alrededor del arte y la educación. Nuestro propósito es fomentar el interés por el conocimiento sobre las prácticas artísticas desde las perspectivas de la historia del arte, la historia cultural e intelectual, la crítica de arte, la curaduría y los estudios visuales. Nos interesa atraer a nuevos públicos y personas en formación que relean críticamente el pasado, así como acompañar la creación y desarrollo de proyectos artísticos, educativos y culturales desde nuestras experiencias y trayectorias en el campo artístico.

Más información: https://www.paralaje.xyz/programa-de-estudios-sobre-arte-en-paralaje/ 

Junto a Ana Rosa Valdéz. 

El curso ofrece un panorama general sobre arte republicano, moderno y contemporáneo producido en el Ecuador desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde perspectivas críticas que provienen de la historia del arte, historia cultural e intelectual, estudios visuales y de género. Se abordan problemáticas históricas que permiten comprender distintas líneas de pensamiento, prácticas creativas y contextos de producción artística. Proponemos este enfoque para entrar y salir de narrativas históricas que se han construido a lo largo de décadas, sin recurrir necesariamente a un esquema temporal lineal, con el fin de aprovechar conocimientos y reflexiones desarrolladas por múltiples autorxs, en distintos períodos y desde lugares epistemológicos diversos, para incorporarlos en los desafíos profesionales, laborales y vitales que moldean nuestro presente. 

Más información: https://www.paralaje.xyz/curso-de-historia-del-arte-en-el-ecuador/


Curso de historia del arte en el Ecuador

Módulo II

Junto a Ana Rosa Valdéz se presentan conferencias sobre temas relevantes para una comprensión general del arte colonial, republicano, moderno y contemporáneo producido en el país desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Se abordarán problemáticas del arte en relación con la política, la crítica, cuestiones de género y nuevos medios, desde perspectivas críticas que provienen de la Historia del Arte, Filosofía del Arte, Estética, Historia Cultural e Intelectual, Estudios Visuales, Estudios de Género y Game Studies. Planteamos analizar distintas líneas de pensamiento, prácticas creativas y contextos de producción artística. Este enfoque permite entrar y salir de narrativas históricas que se han construido a lo largo de décadas, sin recurrir necesariamente a un esquema temporal lineal, con el fin de aprovechar conocimientos y reflexiones desarrolladas por múltiples autorxs, en distintos períodos y desde lugares epistemológicos diversos, para incorporarlos en los desafíos profesionales, laborales y vitales que moldean nuestro presente. 

Claves para escribir sobre arte

Fechas: 12, 13, 14 de abril de 2021

Guayungas, Central Dogma.

Taller de curaduría

Impartido en el Programa de estudios del Premio Nuevo Mariano Aguilera, 2014..

La curaduría produce conocimientos y saberes a partir del trabajo de campo, de la interrelación entre los objetos y su contextualización.

En esta ponencia se recorrerá dos expediciones científicas que tenían como meta llegar al conocimiento de un territorio: la Real Expedición botánica al Virreinato de Nueva España (1570-1577), realizada por el médico Francisco Hernández, y la Real expedición botánica en el Virreinato de Nueva Granada (1783-1816), liderada por el sacerdote José Celestino Mutis. Ambas generaron, entre muchas otras cosas, imágenes botánicas de América. Cada una se relaciona con el horizonte de pensamiento de su época: Hernández con las ideas humanistas del Renacimiento y Mutis con la Ilustración. Ambas poseen coincidencias entre sí, pero también concibieron y representaron de formas muy distintas a la naturaleza. Las colecciones de ambas expediciones conformaron gabinetes muy distintos: la primera, un gabinete de maravillas; y la segunda, un gabinete de historia natural.

Exploré las metodologías históricas en relación con las curadurías históricas. deconstruí las metodologías subyacentes en varias exposiciones históricas.